Castellano EuskeraInglés
Basílica
Exterior PortadaInterior RetabloContenido
Misas
MisasVisitas
Enlaces
Contacto


Presenta estribos auxiliares de dos registros de arbotantes. Las pilas prismáticas y sin escalonamientos, se coronan con pilares mortidos. Arbotantes y pilares mortidos son elementos esenciales de la imagen externa de la Basílica.

Los pináculos del ábside tienen forma piramidal con decoración de dientes, el resto muy estilizados en la cubierta y de mayor volumen sobre los estribos, unos representan animales y otros cardinas a modo de calaveras.

Una crecería de piedra arenisca rodea la cubierta del templo. Gárgolas mejor observación por el lado sur. La iluminación entra desde el este, sur y oeste, mientras que por el norte la Basílica es ciega.

En el ábside se abren tres vanos apuntados trigeminados con su correspondiente tracería de base de círculos, hay uno cuatrigeminado y el de los otros es diferenciado. El lado de poniente nos presenta dos óculos bajos a las naves laterales y en el centro la claraboya principal.

Existen otras visibles desde el interior, nota especial para el pequeño ventanal situado en la parte posterior del ábside (sobre la tumba de Pascual Abaroa) perteneciente a finales del XIV principios del XV a la fachada exterior, que luego se convirtió en interior con la realización de ábside.

© Basílica de Lekeitio. C/ Abaroa s/n. 48280. Lekeitio. Bizkaia. Powered by Bajoelagua Factory